No publicamos libros,
cultivamos refugios.

Apapacho nació de la necesidad de encontrar belleza en el caos. Somos una editorial latinoamericana con raíces en Venezuela y sede en Brasil, creada para dar voz a historias que sanan, que abrazan, y algunas veces hasta pueden incomodar.

Espacio de trabajo Apapacho
Nuestro Origen

De Brasil para el mundo

La idea de esta editorial nació en una pared de un cuarto alquilado en Manaos, a mediados del 2016. Una idea que demoró un tiempo para salir del papel y convertirse en realidad. Por aquel entonces tenia la intención de ser 100% en portugues, con alma venezolana. Su nombre en aquel entonces era ,Editora Neyes, por los araguaneyes.

En el 2024 Sabuat Urbina Ribeiro decide fundar esta editora, como un espacio donde organizar sus escritos, cuentos y novelas que estaban 'regados' desde un poco antes de su emigración forzada en el 2015. Mas allá de un espacio personal, el editor entendió que esta editorial surgió no solo como respuesta al duelo migratorio, sino como un espacio donde las palabras, la escritura, sirven de consuelo. Entendimos que la literatura no es solo entretenimiento, es una herramienta de supervivencia.

La palabra "Apapacho" se dice que proviene del náhuatl y significa"acariciar con el alma". Esa es nuestra brújula. Hoy, operamos desde el corazón de São Paulo, traduciendo esa nostalgia en ediciones digitales del más alto padrón y una curaduría que prioriza la voz del autor sobre las tendencias del mercado.

Estética

El libro es un objeto de arte. Nuestro trabajo es arte digital, por lo que cuidamos cada detalle, desde la escencia de la portada hasta el detalle de la tipografía.

Autenticidad

No buscamos best-sellers vacíos. Buscamos voces rotas, voces nuevas, voces que tengan la urgencia de decir algo verdadero, aunque no sea comercial.

Comunidad

Ser autor es un acto solitario. Ser lector, a veces también. Apapacho nasce como un puente, creando espacios virtuales para que esas soledades se encuentren.

FirmaDirectora Editorial